Innovación Docente: Visitas a obra de construcción en Realidad Virtual

Dentro del marco del proyecto FONDEDOC, estudiantes del curso ICC2304 (Ingeniería en Construcción) del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, han participado en una experiencia educativa revolucionaria: las visitas de construcción en Realidad Virtual (RV).

Utilizando cascos Meta Quest, los estudiantes se sumergieron en un modelo BIM del proyecto, brindándoles una perspectiva inmersiva y detallada de la obra, como si estuvieran presentes físicamente.

Acceso a Recursos Avanzados

Estas visitas virtuales no solo permitieron a los estudiantes recorrer el proyecto, sino que también les brindaron acceso a recursos valiosos, como planos y videos en 360 grados. Esta inmersión tecnológica enriqueció significativamente su comprensión del proceso constructivo, ofreciendo una visión detallada y práctica del entorno laboral.

Evaluación Interactiva y Colaborativa

La integración de cuestionarios dentro de la experiencia no solo desafió el aprendizaje de los estudiantes, sino que también les ofreció la oportunidad de evaluar su progreso y comparar resultados con sus compañeros. Esta dinámica agregó un aspecto lúdico a la evaluación académica, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre pares.

Complementando Métodos Tradicionales

Estas visitas virtuales se suman como un complemento a las visitas presenciales tradicionales del curso. Esta combinación estratégica ha ampliado considerablemente las oportunidades de aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes una formación más completa y diversificada en el campo de la ingeniería en construcción.

Impacto en la Educación Profesional

Esta iniciativa no solo transforma la manera en que los estudiantes interactúan con el contenido académico, sino que también impacta directamente en su preparación para el mundo laboral. Les brinda una perspectiva más integral y aplicada, fortaleciendo sus habilidades para abordar desafíos reales con mayor confianza y conocimiento.

En resumen, la combinación estratégica de tecnología innovadora y métodos educativos tradicionales ha generado un cambio significativo en la formación de ingenieros en construcción, preparándolos para un futuro laboral dinámico y exigente.

Lore-T-25
Lore-T-26
Lore-T-30
Lore-T-29
Lore-T-28
Lore-T-27
Lore-T-31
Lore-T-32
Lore-T-33
Lore-T-34
Lore-T-13
Lore-T-12
Lore-T-14
Lore-T-15
Lore-T-16
Lore-T-23
Lore-T-22
Lore-T-24
Lore-T-21
Lore-T-20
Lore-T-19
Lore-T-18
Lore-T-17